Es una técnica quirúrgica que mejora el contorno corporal, removiendo el exceso de los depósitos de grasa localizados entre la piel y los músculos.
La liposucción no es efectiva a personas que sean incapaces de perder peso a través de dietas y ejercicio. Los pacientes obesos siempre retoman el peso que es removido por la liposucción a menos que haya una reducción dramática en la ingesta calórica (por dietas) o un aumento considerable en el consumo calórico (por ejercicios).
Esta intervención es ideal para aquellas personas con acúmulos de grasa localizada , con la piel elástica y firme ,ya que si la piel es flácida no se adaptará al nuevo contorno y necesitará de una segunda intervención para eliminar la piel sobrante.
La liposucción no elimina la celulitis ,pero puede mejorar su aspecto .Para un buen resultado se recomiendan tratamientos adicionales como la mesoterapia, LPG o MassterPlus que pueden acabar con ella .
Es importante saber que la liposucción no es definitiva, ya que si una vez realizada se continúa con los mismos hábitos de alimentación y sedentarismo puede volver de nuevo el volumen eliminado ,ya que las células grasas que no han sido eliminadas aumentarán de nuevo su tamaño.
LA INTERVENCIÓN PASO A PASO
Estudio preoperatorio : Lo primero que se realiza antes de iniciar la intervención es la obtención de fotos pre-operatorias que permitan valorar objetivamente el resultado de la intervención.
Diseño : En segundo lugar, se marca con lápiz dermográfico las áreas que se van a liposuccionar ,haciendo especial hincapié en las posibles asimetrías, zonas de máxima proyección y depresiones .
Monitorización : Se practica una monitorización, mediante una vía venosa se aplica el procedimiento anestésico escogido.
Incisiones : Se practican incisiones de 4mm en el glúteo ,cara lateral del muslo y en la zona donde habitualmente se ponen las inyecciones intramusculares.
Anestesia : Mediante estos orificios es inyectada una solución salina con adrenalina y la anestesia ,en el caso de ser local.
Aspiración : Se introducen las cánulas de lipoaspiración repetidas veces por cada orificio ,hasta alcanzar una forma y grados de corrección satisfactorios.
Sutura : Se da un punto en los orificios de entrada.
Vendaje : Se coloca un vendaje compresivo o una faja especialmente diseñada.
COMPLICACIONES
Aunque toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos, sólo el 1% de los pacientes que se realizan una liposucción sufren complicaciones de sangrado excesivo o infección, pero en cualquier caso es importante estar al corriente de los posibles reacciones que podrías experimentar :
Infección : Aunque es muy rara en este tipo de cirugía, si ocurriese ,podría ser necesario un tratamiento adicional (antibióticos o cirugía).
Sangrado: Puede presentarse una hemorragia , a pesar de ser muy raro en estos casos.
Cicatrización : Pueden haber cicatrices anormales tanto en la piel como en los tejidos profundos, pero se pueden solucionar con tratamientos adicionales
Cambios en la sensibilidad cutánea : Suelen haber cambios temporales en la sensibilidad cutánea después de la intervención, pero normalmente desaparecen con el tiempo sin tratamiento.
Asimetría : Puede no tener un resultado simétrico del cuerpo ,tanto el tono de la piel como muscular pueden contribuir a ello.
Irregularidades del contorno de la piel : Puede producirse un pliegue visible de la piel, que se puede corregir mediante otros tratamientos adicionales, incluso la cirugía.
Shock quirúrgico : En raras circunstancias ,puede causar un trauma severo.
Complicaciones pulmonares :El síndrome de embolismo graso ocurre cuando quedan atrapadas gotas de grasa en los pulmones .
Efectos a largo plazo: Pueden haber alteraciones posteriores en el contorno corporal como resultado del envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, embarazo…
CONSEJOS PARA DESPUES DE LA LIPOSUCCION
+ Mantener una dieta equilibrada
+ Hacer ejercicio físico un mínimo de 1hora por 3 días / semana.
+ Beber 1,5 litros de agua al día.
+ Evitar los alimentos que favorecen la formación de la celulitis.
+ Seguir con sesiones de presoterapia ( entre 1 y 2 / semana).
+ Aplicar masajes drenantes en cabina o en casa.