Cirugía plástica

| |

El excesivo culto al cuerpo de la época actual y la cada vez mayor accesibilidad ecónomica de la cirugía plástica son los acicates. No es lo mismo cirugía plástica que reconstructiva. Esta última reconstruye órganos externos gravemente dañados por accidentes. Pese a la aceptación del propio cuerpo, el número de operaciones quirúrgicas aumenta en España para mejorar el aspecto físico.

Todo el cuerpo es susceptible de ser alterado mediante la cirugía estética, pero estas son las zonas que reciben especial atención: ojos, cara, nariz, senos y celulitis.

LIFTING: OJOS

¿Qué es?

La blefaroplastia trata la caída de la cola de la ceja y del párpado superior, las bolsas de párpados (cuando son de grasa y no debias a retención de líquidos), las arrugas del contorno del ojo y las de expresión (patas de gallo).

Intervención

Cuando la operación se realiza en la zona ocular únicamente suele hacerse bajo anestesia local con un día de estancia en la clínica. No hay limitación de edad.

Resultados

Excelentes y definitivos. Las cicatrices son casi invisibles a los 2 meses y a los 10 días las señales pasan desapercibidas con ayuda del maquillaje. Los defectos no reaparecen, excepto los propios de la edad, como las arrugas.

LIFTING: CARA

¿Qué es?

La ritidectomía rejuvenece el rostro al reafirmar sus rasgos. Devuelve el tono al cutis, recupera los relieves faciales y los puntos de luz, y proporciona vitalidad. Se practica en toda la superficie, insistiendo en las zonas más afectadas.

Intervención

La estancia en clínica es de 24 a 48 horas. Según el caso, se usa anestesia local o general. La edad la marca el paciente, cuando acusa el paso del tiempo.

Resultados

Naturalse. Una buena intervención no debe cambiar la expresividad del rostro. No es definitivo aunque la cicatriz frena y retarda la flaccidez. A las 3 semanas desaparece la hinchazón y se puede reanudar la vida social y laboral.

COMO REMODELAR LA NARIZ

¿Qué es?

No pretende reducir el tamaño, sino integrar la nariz en el resto de facciones de casa paciente, sin obstaculizar la respiración. La forma definitiva de la nariz se alcanza en la adolescencia, por lo que su deformidad se atribuye, erróneamente, a golpes y otras causas banales.

Intervención

A los 16 años finaliza el proceso de osificación facial, por lo que no puede operarse antes. Se hace bajo anestesia local o general, y basta con un día de clínica. Cuando se requiere aumentar, levantar o corregir deformidades, se injerta tejido del propio paciente.

Resultados

Espectaculares. Las incisiones son internas, por lo que no dejan marcas visibles. Si es una intervención abierta, la cicatriz está disimulada en la base. Tras la operación debe lelvarse un yeso durante 10 días. Los detalles definitivos se vislumbran en 3 o 4 meses.

COMO AUMENTAR EL PECHO

¿Cuándo?

La mamoplastia es el único método definitivo para agrandar el volumen mamario, mediante el cual se coloca un implante o prótesis mamaria. Se realiza por causas estéticas o bien en los casos de extirpación de tumor o cáncer. También para corregir asimetrías entre ambos senos.

Cicatriz

El cirujano puede introducir las prótesis a través de tres puntos de entrada: mediante incisión en la aerola, en la axila on en el pliegue submamario. Si no existe contraindicación al respecto, se suele optar por la periareolar, ya que es la zona donde la marca se camufla por la propia aerola y, si es necesario, se puede micropigmentar por tatuaje.

COMO REDUCIR  EL PECHO

¿Cuándo?

En caso de hipertrofia mamaria (volumen de las mamas por encima de las proporciones normales). Si se presenta en la pubertad se llama «virginal» y se debe a una hipersensibilidad del órgano a las hormonas femeninas. En la mujer adulta la hipertrofia se produce por un aumento del tejido graso que invade la trama conjuntiva. En ambos casos se presentan estrías, consecuencia del peso al que se somete la piel. El sobrepeso de los senos provoca dorsalgias y otras alteraciones en la columna vertebral.

Cicatriz

La cicatriz más evidente es en la «gigantomastia» de senos, donde la incisión tiene forma de T invertida, desde el pezón en línea recta y bajo el pliegue mamario. Reducciones más

CELULITIS EN ABDOMEN

La cirugía estética del abdomen (abdominoplastia) es muy común en la mujer, fundamentalmente tras el embarazo. Pero en el hombre también, ya que por su estructura genética es en esta zona donde tiende a acumular la mayor parte de grasa. Si el abdomen ha sufrido un adelgazamiento severo, el exceso de piel también debe extirparse quirúrgicamente. Por tanto la intervención en esta parte del cuerpo actúa a tres niveles: piel, grasa y pared muscular.

CELULITIS EN CADERAS

La liposucción

Es el método más eficaz e irreversible para eliminar grasa (lipodistrofia) y celulitis, mientras no se sufra un aumento de peso posterior, lo cual vuelve a «engordar» las células. El uso de cánulas cada vez más finas (máximo de 3 o 4 mm) permite el remodelado toal, ya que se procede a esculpir la zona tratada, pudiendo llegar a las partes más profundas sin provocar antiestéticos socavones en la superficie, que sí se producían antaño con el uso de cánulas de mayor grosor. Se puede practicar bajo anestesia general o epidural.

Fuente: Manual de Belleza del EL MUNDO

Anterior

Operación Bikini. Operación celulitis

Un buen masaje anticelulítico

Siguiente

Deja un comentario